Redaccion

Este blog ha sido creado para uso de la clase de Redacción; con el podremos tener una comunicación más amplia y más eficaz. Esto nos ayudará a su vez para estar a la vanguardia de la tecnología así como trabajar de otra forma.

21/9/07

Universidad San Carlos de Guatemala

Escuela Ciencias de la Comunicación

Plan de Autoformación a Distancia

Publicidad Profesional

Redacción

María Gabriela Andrade Rosales

Carné: 200722346

EJERCICIO 1

  1. Lea el editorial de un periódico publicado hoy. Determine su estructura de acuerdo con el esquema sugerido.

Idea central: el Voto

Idea secundaria: búsqueda de Votos

Ideas derivadas: Apoyo municipal y Soporte de alcaldes

  1. En el mismo editorial identifique:

· Dos ideas explicitas

    1. Voto capitalino
    2. Elecciones

· Dos ideas implícitas

    1. Apoyo de alcaldías
    2. Búsqueda de botos

· Dos presuposiciones

    1. Porque el alcalde gano, decir que boten por determinado partido
    2. Relación de Arzú como alcalde hacia determinado partido político

  1. Con el texto que se le ofrece realice un resumen y una paráfrasis. Cumpla con los 4 pasos sugeridos arriba.

RESUMEN

Polarización guatemalteca, que vincula las actitudes políticas y sociales por sectores. El paternalismo no permite autonomía, las grandes transformaciones se producen después de la 2da. Guerra Mundial. Es así con se explica la revolución de octubre.

PARÁFRASIS

Los sectores hegemónicos y la polarización política, vincula actitudes políticas, sociales y económicas de un país. Así mismo, se involucran los resultados para la fuerza agrícola, industrial y mercantil.

CITA TEXTUAL

Debido a los sectores divididos, las fuerzas sociales que defendían el poder, se fueron debilitando proporcionalmente.

MIXTA

Como se debilitan las fuerzas sociales, lo que produce la caída de las fuerzas agrícolas, industriales y mercantiles.

EJERCICIO 2

1. En tres libros distintos, lea una página elegida al azar y evalúe su grado de legibilidad y claridad.

· Nombre de los libros

    1. Marea Roja
    2. Relato de un naufrago
    3. Grito desesperado

· Ordene de mayor a menor, según su legibilidad y claridad

    1. Grito desesperado
    2. Marea Roja
    3. Relato de un naufrago

2. Evalué el código utilizado por los libros

    1. Idónea
    2. Osado

La mayoría de las palabras son comprensibles para mí, eso logra la mayor comprensión de dichos libros.

3. Seleccione dos libros. Uno debe ser fácil de leer y el otro debe ofrecerle problemas de lectura.

  • Determine los elementos de la comunicación

Los elementos de la comunicación encontrados en ambos libros son:

· Emisor, que es el autor del libro.

· Receptor, que somos nosotros que leemos los libros.

· Mensaje, es la redacción empleada en los mismos

· Código, es el idioma que en este caso es español

· Canal, son las letras que se utilizaron para editar los libros

· Referente, es el tema de cada libro que uno se llama Sofía y el segundo Su último viaje

· Compare ambos textos si el que para usted está mejor redactado sigue los principios que se le ofrecen en las páginas anteriores.

En el primero, que es Sofía el tipo de comunicación es más actual y comprensible, por la sencillez del lenguaje.

En el segundo, que es el de su último viaje las palabras y expresiones se comprenden pero el libro es de la época de los 70, entonces existen modismos y otras expresiones.

EJERCICIO 3

1. A partir del siguiente borrador, elabore un mapa de conceptos y luego un bosquejo tópico.

MAPA DE CONCEPTOS




BOSQUEJO TOPICO

1. Huelga de Dolores

1.1. Inversión

1.2. Compañía

1.3. Conciencia

2. Trabajo

2.1. Sobre población

3. Exámenes de Admisión

3.1. Renitencia

2. Transforme su bosquejo tópico en oracional.

1. Huelga de Dolores

1.1. Se debe discutir la inversión que se tendrá en el desfile

1.2. Que campaña publicitaria se utilizara para dar a conocer la huelga

1.3. la conciencia que debe dar a conocer a todos los espectadores

3. Elija una oración de su bosquejo anterior y redacte un párrafo de cuatro oraciones.

· Oración Principal

Huelga de Dolores

· Dos oraciones para explicación

La huelga es una expresión grafica de los sentimientos de los estudiantes.

Un desfile bufo de los universitarios.

· Oración para ejemplo

Huelga de Dolores, una tradición guatemalteca.

4. Sustituya los verbos copulativos para dar mayor dinamismo a las frases.

Las palabras largas hacen que la frase larga y complicada.

Las palabras largas cargan y complican las frases.

El espectáculo tiene una duración aproximadamente de 50 minutos.

El espectáculo dura cerca de 50 minutos.

5. Revise cualquier trabajo suyo presentado con anterioridad. Verifique cuantos de sus párrafos están formados por una oración, intente corregir ese problema.

Proposición Lógica

Es la expresión ligüística del juicio, cuya característica fundamental es ser verdadero o falso empíricamente y que por lo general se expresa como oración declarativa. Son proposiciones las oraciones aseverativas, las leyes científicas, las fórmulas matemáticas, las fórmulas y/o esquemas lógicos, los enunciados cerrados o claramente definidos.

6. Busque un trabajo que haya entregado recientemente en otro curso.

· Verifique si su estructura y contenido está bien elaborado

Si la estructura y el contenido están bien estructurados, según lo que se ha indicado en este capítulo.

7. Redacte una carta familiar con extensión de una página. Siga todos los pasos sugeridos en este capitulo.

Querido papá:

Ayer quise comunicarme contigo, pero no tuve éxito, tengo ganas de verte, ya que desde la navidad no he podido llegar a tu casa.

Me gustaría que me visitaras y que vinieras con mamá, ya que los extraño tanto.

Sabes he tenido mucho éxito con el programa de televisión en el que estaba trabajando, ¿recuerdas que te conté?

Pues resulta que ha gustado ha grandes y pequeños y quieren que trabajemos en un nuevo proyecto.

Espero así sea porque me muero por seguir haciendo televisión.

Bueno papá espero que todos en casa estén bien y que sigan prosperando las actividades de la familia.

Besos y abrazos, espero verlos pronto. Adiós.

Tu hija que te ama.

Gabita

Ejercicio 4

  1. Con base en la teoría desarrollada en este capítulo, explique para que utilizó Danis cada uno de los signos de puntuación encerrados.

    1. Para separar los elementos enumerados.
    2. Expresa la idea que quedo incompleta.
    3. Porque estamos omitiendo algo en medio del texto
    4. Para resaltar la palabra “guanacos”.
    5. Por que se termino un saludo en el documento.
    6. Esta indicado algo que no es propio del escritor.
    7. Separa elementos de la enumeración.

  1. Indique para quien es el libro.

Este libro lo compré para Cesar no para Jairo tampoco será para Juan Alberto jamás lo leerá Carolina.

    1. Para Cesar: Este libro lo compré para Cesar, no para Jairo, tampoco será para Juan Alberto, jamás lo leerá Carolina.
    2. Para Jairo: Este libro lo compré para Cesar no, para Jairo. Tampoco para Juan Alberto, jamás lo leerá Carolina.
    3. Para Juan Albero: Este libro lo compré para Cesar no, para Jairo tampoco, será para Juan Albero. Jamás lo leerá Carolina.
    4. Para Carolina: Este libro lo compré para Cesar no, para jairo Tampoco, será para Juan Alberto jamás, lo leerá Carolina.

  1. ¿Perdón o castigo? En Inglaterra, un condenado a muerte, solicitó se le conmutara la pena. Por respuesta obtuvo estas cuatro palabras:

Perdón imposible, cumpla condena.

· Coloque el signo que hace falta para indicar que fue perdonado. Luego haga lo mismo para indicar lo contrario.

  1. ¿Perdón? Imposible cumpla condena.
  2. Perdón imposible, cumpla condena.

  1. Coloque los signos de puntuación que hagan falta. Utilice exclusivamente comas, puntos, comillas, guión mayor, y dos puntos.

Cristóbal Colón: -“el descubridor de América”- era retraído, gustaba imaginar barcos, islas, el mar y los peligros; un buen día se dijo de grande quiero ser marinero, años más tarde frente a la corte de los reyes católicos Colón, cumplía su anhelado sueño. La reina Isabel su protectora convencía a Fernando su esposo sobre la necesidad de financiar una aventura marina.

España será grande -le dijo-

-Fernando quien estaba distraído, aprobó mecánicamente, nunca le gustaba contrariarla, el destino de Colón estaba abierto en poco tiempo, un nuevo continente abría sus puertas al antiguo Europa, conoció aves, plantas, seres humanos y cosas extrañas nunca antes vistas.

  1. A Continuación se le ofrecen dos fragmentos de textos de diferente naturaleza. Cada uno presenta diferentes criterios para el uso de los signos de puntuación. Se le ofrecen dos versiones de cada fragmento. En la primera se presenta el texto tal cual fue publicado. En la segunda, el mismo fragmento pero sin los signos de puntuación.

· Coloque los signos de puntuación, según su propio criterio. Escriba mayúscula donde sea necesario.

· Compare los signos de puntuación que contiene el fragmento original con los que usted colocó al mismo texto. Si encuentra diferencias, márquelas con tinta de otro color.

Técnicas de investigación

Las investigación científica es un proceso para adquirir nuevos conocimientos, por ello debe incluir una serie de pasos ordenados y relacionados entre si; además toda investigación debe estar encaminada a lograr determinados objetivos. Ellos nos dicen qué pretendemos conocer las técnicas, nos dicen cómo podemos lograrlo; las técnicas de investigación son los instrumentos o herramientas que se utilizan para estudiar la realidad.

Después de elaborar el plan de trabajo se redacta la hipótesis. Esta consiste en dar una explicación preliminar al problema que nos ocupa, por ejemplo si queremos investigar la causa por la que existen niños de la calle damos una respuesta a esa pregunta: los niños de la calle existen porque en Guatemala hay mucha pobreza y porque debido a la violencia muchos niños quedan huérfanos, la respuesta anterior es una hipótesis porque no la hemos comprobado, además es una hipótesis porque nos servirá de guía para realizar la investigación.

Una vez formulada la hipótesis, buscamos los medios para comprobarla nos preguntamos ¿cómo puedo demostrar mi hipótesis? elegimos las técnicas más adecuadas.

Comparación: El texto original utilizó 13 puntos, el mío solo 4, el original puso 9 comas el mío tiene 6, el original utilizo solo una ves los dos puntos, de igual manera el mío y por ultimo el original no utilizo punto y como mientras que en el mío puse 2 puntos y comas.

Crónica de la ciudad de Bogotá

Cuando el telón caía al final de cada noche Patricia Ariza marcada para morir, cerraba los ojos, en silencio agradecía los aplausos del público y taimen agradecía otro día de vida burlado a la muerte. Patricia estaba en la lista de los condenados por pensar en rojo y en rojo vivir y las sentencias se iban cumpliendo implacablemente una tras otra.

Hasta sin casa quedó, una bomba podía volar el edificio los; vecinos obedientes a la ley del miedo le exigieron que se fuera. Ella andaba con chaleco antibalas por las calles de Bogotá, no había mas remedio, pero el chaleco era triste y feo. Un día Patricia le tejió unas cuantas lentejuelas y otro día le bordó unas flores de colores, flores bajando como en lluvia sobre los pechos y así el chaleco fue por ella alegrado y alindado y mal que bien pudo acostumbrarse a llevarlo siempre puesto y ya ni en el escenario se lo sacaba.

Cuando Patricia viajó fuera de Colombia para actuar en teatros europeos, ofreció su chaleco antibalas a un campesino llamado Julio Cañón, a Julio Cañón alcalde del pueblo de Vista hermosa ya le habían matado a toda la familia a modo de advertencia, pero se negó a usar ese chaleco florido.

-yo no me pongo cosas de mujeres – dijo.

Con una tijera, Patricia le arrancó los brillitos y los colores y entonces el hombre aceptó. Esa noche lo acribillaron con el chaleco puesto.

Comparación: En el texto original se utilizaron 12 puntos mientras que el otro solamente 9, en el original se pusieron 21 comas y en el mío se pusieron solo 10, en el texto original se escribió una ves dos puntos y en el otro en ninguna ocasión se escribió dos puntos, y por ultimo en el original se coloco dos veces punto y como mientras que en el mío solamente una ves.

EJERCICIO # 5

  1. Elimine las muletillas de los siguientes textos.

  • Un tema por el cual estoy interesada es el relacionado con los efectos que provoca la droga a nivel deportivo.

  • Un tema de interés para mí, son los efectos que provoca la droga en los deportistas.

  • El principal factor de desarrollo de la ciudad fue el sector industrial.

  • El principal factor de desarrollo fue industrial.

  1. Sustituya el comodín problema por otro término más específico y concreto. Puede cambiar también el orden de las palabras.

  • La problemática del racismo encabeza todos los periódicos.

  • La situación actual del racismo, encabeza los periódicos.

  • Se han planteado problemas de tesorería en el periódico.

  • En el periódico, se han planteado desajustes económicos.

  • El problema de la escasez de lluvia es la restricción del suministro de agua.

  • A causa de la escasez de lluvia, es la restricción del suministro de agua.

  1. El siguiente texto contiene palabras clave repetidas innecesariamente. Corrija esos errores.

Haz bien las cosas que hagas y no te contentes con hacer cosas mediocres para salir del paso, sino hazlas bien y a plena satisfacción.

Haz bien las cosas día a día y no te contentes con hacer cosas mediocres sólo por salir del paso; hazlas correctamente y a plena satisfacción.

  1. Corrija este párrafo siguiendo los lineamientos de este capítulo.

Con intención de dar respuesta a la gran acogida que ha tenido el boletín y con el fin de atender a la creciente demanda, hemos iniciado una nueva etapa con la “Revista de Cifa” con el fin de abrir nuevas páginas tanto a nuevas propuestas temáticas como a nuevos colaboradores. Es por ese motivo que hemos preparado un proceso de suscripción a la revista que nos permitirá, tal como se nos pedía últimamente, profundizar en aquellas temáticas más actuales, de la mano con personas que estén más implicadas en ellos desde todas las perspectivas.

Con la intención de dar respuesta al boletín y con el fin de atender la demanda del mismo, se introdujo la “Revista Cifa” cuyo fin es abrir nuevas páginas para propuestas temáticas y a colaboradores. Por tal motivo se ha implementado un proceso de suscripción a la revista. Esto permitirá profundizar en temas actuales, junto con personas que estén implicadas desde cualquier perspectiva.

  1. Elija dos libros: uno que usted crea está bien redactado y otro que considere de mala redacción.

  • En una página del libro, elija al azar, subraye las palabras abstractas, largas y poco comunes.
  • Compare el número de veces subrayadas en ambos textos.

Buena redacción:

Se ha hecho mucha publicidad sobre los hidrocultivos o cultivos hidropónicos, que reciben este nombre porque se empezaron a trabajar teniendo el agua como sustrato. En países desérticos, de climas muy fríos, se están utilizando estos cultivos con éxito de ser hidropónicos o por utilizar invernaderos.

Hay grandes ciudades en las que se dedican edificios enteros para productos hidropónicos; se coloca una semilla en el sótano, cada día sube un peldaño en una cinta sin fin, recibe varias gotas de agua y abono, hasta que se encuentra en la parte superior, cumpliendo su ciclo. Todo está computarizado; la planta recibe iluminación agua y el abono mediante un control. Los resultados son buenos y los productos excelentes.

Anotemos que los hidrocultivos no tienen nada de milagrosos; las plantas no comen tierra. Se alimentan de agua y abono; el sustrato, el suelo, sólo sirve para sostener la planta y conservar, por algún tiempo, el agua y el abono.

La única diferencia notable entre cultivos normales y los hidropónicos es que en estos últimos el sustrato, no es tierra normal sino tierra estéril (arena lavada o cascarilla de arroz). Los hidrocultivos requieren de abonos completos con macro y micronutrientes, ya que el suelo estéril no los contiene; por eso pueden resultar más económicos.

Ciencias 2000

EDESSA

Mala redacción:

Si hay vida extraterrestre es muy improbable que se trate de seres conscientes. Para que simplemente se produzca la vida de seres sin ninguna conciencia, se necesita que se dé una serie excesivamente compleja de factores en el medio ambiente. Para que se produzcan seres con conciencia, además de la condición anterior, es necesaria una historia que permita una evolución que haga imprescindible y posible a la conciencia.

Es extremadamente improbable que se den simultáneamente los factores necesarios para que se produzca la vida en otro medio ambiente. Es casi imposible que, además con los factores ambientales para producir vida sin conciencia, se dé toda la serie de casualidades en la historia de otro medio ambiente como para que un organismo tenga la necesidad y la posibilidad de desarrollar la conciencia. Por lo tanto, no debemos esperar que nuestros viajes espaciales nos lleven a encontrar otras formas de vida inteligente.

Contextos del Lenguaje

Santillana

Ejercicio 6

1. Haga una lista de los trabajos académicos que realizo durante el último año.

· Revise en ellos cuales fueron hechos verdaderamente con espíritu científico y cuantos por salir del paso.

Investigación del Partido Patriota: Por salir del paso, había que hacerlo

Ejercicios de Comunicaciones: Me gusta hacer esos ejercicios este si fue con ánimo de aprender

Investigación de Antigua Guatemala: Este también con espíritu científico, me gusta visitar museos y aprender más de la cultura

  • Verifique si sus trabajos contienen todas las partes indicadas en este capitulo: portada, índice, introducción, desarrollo, conclusiones, bibliografía, anexos.

El primero y el ultimo si llevaban todo absolutamente; ahora el de comunicaciones no porque solo pedían la carátula y los ejercicios.

  • Elija el trabajo que mas le haya gustado y realícele la macro y miro revisión. Luego, corríjalo.

El trabajo que más me gustó fue el de Antigua Guatemala. La macro y micro revisión es la siguiente:

Macro revisión

Las ideas generales estaban basadas en como fue la época de la conquista, quienes eran los personajes más importantes de la época, que hacían, como se introdujo la educación.

Micro Revisión

Había un párrafo que decía así: Los lugares más importantes de Antigua Guatemala, eran: Catedral, Parque central, El Mercado de Artesanías, La Merced, Ayuntamiento. En esa época dichos lugares los utilizaban como puntos de referencia en todo momento.

2. Localice un libro, una revista, un artículo de prensa y consulte una página de Internet. Anote la bibliografía de cada uno de ellos.

Articulo de revista: Márquez-Juárez, Carlos Manuel (2003) comunicación y mundos posible, ediciones de la universidad de Navarra. 290 pp.

Libro: “Así escribí el libro yo fui un rehén del M-19”: La revista crónica, edición 113, de la semana del 16 al 22 de febrero del 1990, publico una columna con el titulo yo redacte la obra.

Articulo de prensa: Bonilla Ordóñez, Cesar. (1979), “El caso de Guatemala (junio de 1954) revista alero numero 28, tercera época, Págs. 162 y siguientes. Guatemala, Universidad de San Carlos.


Pagina de Internet:
Chandler, Daniel (1994). Semiótica para principiantes. (documento www) www. Aber.ac.uk-semiotic.html

3. Pida en tesis de reciente publicación.

  • Determine cual de ellas cumple con las partes arriba indicadas.

Todas las tesis cumplen con lo indicado en el capitulo.

  • Cuantas ofrecen anexos y que función cumplen en estos casos.

Todas contienen anexos y en algunos casos van adjuntas imágenes y fotografía y en otras solamente información adicional.

  • Que tipo de introducción presenta cada una.

Contienen una síntesis general de las perspectivas desde las cuales se realiza.

4. Busque en el periódico de hoy una cita textual. Observe si esta entre comillas o solo con cursivas. Compare este aspecto con citas en libros científicos diferentes.

“Después de revisar ambas propuestas, voy a apoyar, a titulo personal, a alguno de los dos candidatos, y si algún correligionario me pide un consejo, le explicare los pro y contra de cada uno de ellos”.

Podemos ver que se encuentra entre comillas y en muchos libros científicos se puede encontrar en comillas también pero en otras ocasiones con letra cursiva.

EJERCICIO # 7

1. Escriba a la par de cada palabra aguda, grave o esdrújula, de acuerdo con su tipo de acentuación.

Ganapán A Balompié A

Entredós A Veintidós A

Altavoz Bajamar

Contracésped G Salvavidas

Prehistórico G Portalápices E

2. Escriba la tilde en las palabras que lo requieren.

Azúcar ándela pared

Amistad móvil caña

Bondad sillón periódico

Decimonoveno salvavidas veintidós

También asimismo ágilmente

Abre fácil portalápices históricamente

Látigo café árbol

Sinfín suavemente trágico-lírico

3. De las anteriores, elija dos palabras que no lleven tilde y explique por qué.

1ª. Amistad: no lleva fuerza de voz

2ª. Pared: no lleva fuerza de voz

4. Lea el siguiente párrafo y coloque tilde a las palabras que lo necesiten.

Ojalá que Juanita no cambie de idea y venga a la cita!... Hasta podría ir a buscarla si no llega. Oigo pasos… confío en que es ella… , es ella y me envía señales desde la fuente. ¡Pero!... porqué se desvía, Juanita tenía que llegar hasta aquí. Si no fuera porque la aprecio tanto me marcharía y no volvería a buscarla.

5. Coloque la tilde a las palabras que lo requieran.

A me gusta pasear con mi perro.

De los buenos días al llegar a casa de sus abuelos.

Dime que quieres que diga.

Quisiera estar más tiempo contigo, más no puedo.

eres el único responsable de tu vida.

6. Escriba una oración en la que utilice las siguientes palabras.

Donde: El no llegó a donde era.

Dónde: ¿Dónde está tu mamita?

Cuando: Ella fue, cuando él venía.

Cuándo: ¿Cuándo sucedió?

Te: Quizá no te guste.

Té: Llegó la hora de tomar el .

Quien: Como quien dice no vendrás.

Quién: ¿Quién dice semejante mentira?

7. El siguiente es un cartel al que le faltan las mayúsculas. Coloque estas donde sea necesario.


8. Anote el plural de estas palabras.

Feroz feroces precoz precoces

Cicatriz cicatrices pez peces

9. Complete con s o c, según corresponda.

· Era un bellísimo y caluroso día. Decidió pasear por la planicie.

· Desde el inicio fue reacio a la ciencia y a la superación.

· El artista dio un espectáculo gracioso y de gran comicidad.

· Patinaban veloces, con gran coordinación y en silencio.

· El estratega era un escocés necio que sólo se quería lucir.

· El costarricense adoptó una expresión de cinismo y prepotencia.

10. Busque en un diccionario las siguientes palabras: abrasar y abrazar, cebo y sebo, caso y cazo, azar y asar. Complete estas oraciones con las palabras anteriores.

Abrasar: Reducir a brasa, quemar.

Abrazar: Estrechar entre los brazos en señal de cariño.

Cebo: Comida que se da a los animales para alimentarlos, engordarlos o atraerlos.

Sebo: Grasa sólida y dura que se saca de los animales herbívoros, y que, derretida, sirve para hacer velas, jabones y para otros usos.

Caso: Suceso, acontecimiento.

Cazo: Recipiente de cocina, de metal, porcelana, etc., generalmente más ancho por la boca que por el fondo, pero a veces cilíndrico, con mango y, por lo general, un pico para verter.

Azar: Casualidad, caso fortuito.

Asar: Hacer comestible un alimento por la acción directa del fuego, o la del aire caldeado, a veces rociando aquel con grasa o con algún líquido.

  • El jabón se fabrica con sebo que se extrae de animales.
  • Los padres acostumbran abrazar a sus hijos.
  • Luisa emplea un cazo de plástico para lavar el arroz.
  • Utiliza una lombriz como cebo para pescar.
  • Con este calor parece que nos vamos a asar.
  • No hago caso a tus malos consejos.

11. Encierre las palabras que estén mal escritas.

Durante el cange de productos hubo mucho agetreo y por eso no pudimos darnos cuenta que el jefe de la tienda estaba en forcegeo con un cliente. Los ejecutivos del almacén dijeron que él ya no iba a dirijir el departamento de quejas. Luego Manuel, como es tan lisongero, avaló la decisión tomada. Todo para que luego lo nombraran a él como un empleado egemplar.

Ahora, escríbalas correctamente.

Canje ajetreo forcejeo

Dirigir lisonjero ejemplar

12. Escriba con b o v, según corresponda.

Llevaba una semana sin llover y la cantimplora estaba casi vacía. Fue entonces cuando el viajero divisó el oasis. El hombre se dirigió hacia allí, pero a medida que se aproximaba, la visión iba desapareciendo. Era obvio que se trataba de un espejismo. Cuando por fin llegó, le salió al encuentro un árabe, que le habló así:

-Bienvenido a este espejismo, te advierto que cuanto ves (árboles, fuentes, personas) es fruto de tu imaginación; no obstante, aquí no se vive mal. Si quieres, puedes quedarte y formar parte del espejismo.

El viajero aceptó la invitación. A los pocos años, se casó con una muchacha que se había extraviado siglos antes y ambos tuvieron unos preciosos hijos imaginarios.

13. Complete en cada caso con uno de los siguientes verbos conjugados: ser, estar, ir y dar.

Soy estudiante, pero para ganar dinero doy clases particulares de matemáticas a un niño. Solo iré a su casa dos días por semana. Estoy muy contenta en este trabajo porque además de ganar dinero, repaso todo lo que sé.

14. Complete con ll o con y.

Una visita inesperada

Aquella madrugada, el sonido estridente de nuestro timbre se oyó por todo el edificio. Mis padres, creyendo que algo grave sucedía, salieron al pasillo como proyectiles; y, el abrir la puerta, se llevaron una sorpresa mayúscula: allí, apoyado en una puerta estaba mi tío Cayetano, el hermano mayor de mi madre.

Hacía ya muchos años, mi tío, ante la disyuntiva de quedarse en el pueblo criando pollos, decidió marcharse a Uruguay con la intención de hacerse millonario. Una vez en casa, nos subyugó con el relato de sus peripecias.

15. Complete con h las palabras del texto que deban llevarla.

En orabuena, me dijeron por teléfono con hipócrita alegría. Y al instante comprendí de qué se trataba y pensé: “Si no lo hubiéramos intentado, no habríamos tenido vacaciones”.

Todo comenzó cuando, hace unos meses, mi padre con onda tristeza. Nos dijo que no iríamos de vacaciones porque había que pagar la hipoteca.

Ya sé que a nadie le hace gracia quedarse en la ciudad en verano –nos dijo-, pero no hay otra solución.

Mi hermana y yo empezamos a hablar sobre el tema todos los días hasta altas horas de la noche, y al final se nos ocurrió una idea.

Estuvimos rellenando cientos de participaciones y, ahora, esa llamada telefónica confirmaba que ciertos milagros existen: ¡Habíamos ganado en un sorteo un crucero de los que quitan el hipo! El problema es que… ¡hay que pagar el pasaje hasta Acapulco, que es donde sale el barco!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio