Redaccion

Este blog ha sido creado para uso de la clase de Redacción; con el podremos tener una comunicación más amplia y más eficaz. Esto nos ayudará a su vez para estar a la vanguardia de la tecnología así como trabajar de otra forma.

9/9/07

Universidad San Carlos de Guatemala

Plan de Autoformación a Distancia

Escuela Ciencias de la Comunicación

Publicidad Profesional

Redacción

María Gabriela Andrade Rosales 200722346

Lizbeth Massiel Joge Rodríguez 200413520

Marcos Andrés García 2001113881

José Carlos Borrayo Rodríguez 200618758

Nancy Guisela Monzón Gómez 200210546

Actividad No. 1

  1. Redacte 2 párrafos no menores de 8 líneas cada uno, contando una historia utilizando las palabras de la siguiente lista que se les indicó, no es necesario que las use todas pero si la mayoría.

UN DÍA EN LA VIDA DE JUAN

Juan era un chico muy entusiasta, que todos los días se levantaba temprano para ir a trabajar. Para comenzar los lunes se va en bus escuchando la radio, su lugar favorito es frente a la ventana, para admirar el paisaje. Al llegar al trabajo lo primero que hace es encender la computadora para poder chatear con Ana, su hermana. A veces le envía fotos de su casa para que no extrañe tanto a su madre. En sus tiempos libres Juan comienza a hacer su tarea para adelantar, ya que va a la Universidad los días sábado. Sabe que solo estudiando podrá aspirar a algo mejor.

Su meta del mes es poder comprar un ipod para él, pero primero debe ver si el cheque le va a alcanzar. Cuando regresa a su casa en la noche, se quita la camisa y se va a lavar las manos, mientras su esposa prepara la cena, en la estufa nueva que compró en Navidad. Después de un rato se va a sentar al sillón a descansar un poco del día que tuvo. Pero lo que más lo relaja, es salir a la calle y admirar las flores que están en el jardín de la vecindad, ahí contempla las fotos de su hermana que pronto vendrá a visitarlos.

  1. En las oraciones que aparecen en las copias se ha escrito mucho y es poco lo que dicen. Según tu criterio escríbelas de tal forma que sean cortas, sencillas y de mejor comprensión.

· Yo te dije que si me avisabas temprano yo vendría temprano, si no por eso vengo tarde.

//Yo te dije que si me avisabas temprano, no vendría tarde.

· Si usted sube allá arriba le van a decir que regrese mañana, entonces mejor venga después.

//Si usted sube, le dirán que regrese mañana, mejor venga después.

· Por ahí abajo hay una venta de relojes que si usted pregunta se los dan bien baratos.

//Abajo hay una venta de relojes, si pregunta se los dan baratos.

· Compro departamento en edificio de departamentos en el departamento de Escuintla.

//Compro departamento en edificio, ubicado en Escuintla.

· Las cosas no son como deberían de ser a como están las cosas hoy.

//Las cosas no son como deberían.

Actividad No.2

1.) Hacer una lista de palabras monosílabas y diptongos que encuentre en un reportaje en Prensa Libre, adjunte la hoja del reportaje:

PALABRAS MONOSÍLABAS: (subrayadas) El, que, por, un, más, los, han, no, fue, dio, vio, paz, tres, con, de, su, lo, en, las, sin, la, su, se, les, sin, es, ir, al, ni, Dios, más, sus, del, si, fin, rey.

DIPTONGOS: (en negrita) Que, igual, teniendo, lengua, odio, fue, holocausto, hicieron, establecieron, habiendo, Guatemala, recuerda, entiende, pudieron, conciencia, propuestas, negociaciones, cubrieron, buenos, mundial, discusiones, Ariel, tiempos, puertas, Hussein, tanques, estrategia, presencia, nacional.

2.) Acentuar las palabras agudas, graves y esdrújulas:

País, eres, encontró, jeringa, cena, variedad, regulo, nueve, misil, dedo, tres, zapato, misa, parte, elástico, bestia, miedo, bravío, fue, bayoneta, dirección, salami, lámpara, trébol, cegado, léxico, papa, hambre, textil, resaca, decoro, cabra, afición, Grecia, fío, tímido, llaga, frío, hiel, queso, maullar, sendero, deseo, idea, persa, bando, ocio, recio, barniz, hacia, rosado, fuero, puerta, impío, catre, húmedo, jinete, clérigo, cosa, viernes, guía, liebre, tesis, silla, pez, nuez, sazón, rezo, ofendía, ciñó, fideo, unción, nube, frente, ovillo, pelota, nueva, vendré, recibió, pérgola, avatar, cola, fogata, encauce, buque, sábado, huésped, estambre, hiedra, careo, fiesta, gallo, idilio, cereza, cerdo, amplitud, refreno, estafa, hueso, alfiler, economía, yegua, diestro, mugre, cien, guiño, película, undécimo, canción, público, edito, acacia, feliz, caimán, gusano, exposición, ostión, festín, ríos, bisiesto, péndulo, cama, rodilla, tanque, lengua, jaspe.

3.) Redactar 5 oraciones con las palabras anteriormente acentuadas, sobre cualquier tema.

  1. La lámpara es bastante económica.
  2. No encontré la dirección que me diste.
  3. Estar en el trébol a las 6 de la tarda da miedo.
  4. Tenía tanta hambre que comí salami.
  5. Fuimos a ver la película que nos contaste.

Revista DLA MUERTE, DUEÑA Y SEÑORA DE JERUSALÉN

El calvario que sufren israelíes y palestinos arrasa a todos por igual. Teniendo un origen común -lengua y destino, el yugo romano- han perfeccionado el odio. En principio fue la diáspora; siglos más tarde, el Holocausto perpetrado por los nazis. Con el mundo de su parte, lograron crear su propio Estado, una pertenencia territorial según sus leyes. Y lo hicieron quedándose con Palestina.

Los judíos establecieron una realidad política basada en el poder de las armas. Habiendo sido aniquilados por una perversidad sin precedentes, fabricaron la bomba nuclear. Su inteligencia bélica tiene una mano metida en todos los conflictos internacionales. En Guatemala, se les recuerda por el comercio militar de los fusiles tipo Galil. No se entiende cómo pudieron pasar, sin remordimientos de conciencia, de víctimas a victimarios.

Es justo que los palestinos busquen liberarse. Lamentablemente, no fue difícil ir de las ideas al terror, de la ideología al fanatismo. Ni Alá, ni el Dios de los cristianos, es más grande porque un niño se enrolle al cuerpo kilos de dinamita. Deben reprocharse sus actos guerrilleros, pero la OLP planteó la posibilidad del diálogo. Yasser Arafat intercaló las propuestas con el uso de atentados, hasta que perdió el control de los más radicales. En todo caso, las negociaciones cubrieron más tiempo y cadáveres que buenos resultados.

El mérito de Arafat fue, además de manejar hábilmente la escena mundial, haberse convertido en interlocutor del poder israelí. Si a principios de la década del noventa, dio la cara a Isaac Rabin en las discusiones de Camp David, vio venir su fin con la llegada de Ariel Sharón, verdadero enemigo desde los tiempos de Shabra y Shatila.

Si Rabin abrió las puertas al diálogo con los árabes, incluida la paz con el rey Hussein de Jordania, Sharón lanzó sus tanques hasta arrinconar a Arafat en su Muqata durante los últimos tres años. Una estrategia que mermó tanto su salud como su presencia al frente de la Autoridad Nacional Palestina.

Actividad 3

1) Utilizando las reglas del uso del B y la V, realiza un recuento de las veces que has visto la mala utilización de estas letras en la calle (letreros, anuncios…) a partir de ahí escríbelo en un párrafo no menor de 10 líneas, detallando cada caso.

El otro día vi una balla publicitaria de una conicida marca de carros aquí en Guatemala pero al ponerle atención al anuncio me puede percatar que el nombre de esa marca de automoviles tiene una gran falta de ortografía en su nombre de la marca de la que estoy hablando es “CHEVROLET” si prestamos atención en esa palabra hay una falta de ortografía en la utilización de la letra B que es que siempre se debe escribir B cuando va seguida de l o r. Otro lugar donde vi una falta de ortografía fue un herror de imprenta en un libro donde estaba escrito inbierno que esta claro que es un falta de ortografía ya que la regla del uso de la B y V indica que siempre se debe escribir V despues de que estan escritas las letras B y N como por ejemplo en las palabras obvio y convención.

2) Busca un articulo en internet de cualquier tipo. En español y no menor de cuatro páginas tamaño carta. Imprímelo e indentifica el uso de la s, c y z, además del uso de la y. haz un listado de todas las palabras con estas letras en hojas adicionales y además escribe tu opinión sobre el uso de estas letras (está bien o mal escrito, etc.) recuerda adjuntar el reportaje con el nombre del sitio web que visitaste.

Uso de la S:

- se escribe en las sílabas tras, des, y dis.

- Se escriben con s las teminaciones de los adjetivos que terminan en oso/a, ísimo/a, ésimo/a, sivo/a, excepciones en décimo/ay nocivo.

- Lleva s la terminación sión de los sustantivos que proceden de adjetivos terminados en so, sor, sible y sivo

- La teminación ismo, generalmente de nombres, siempre se escribe con s

- Las teminaciones ense y es de los gentilicios

- La terminación ista, de nombres adjetivos, se escribe con s.

Uso de la C:

- Los verbos teminados en ci.r

- Se escribe con c en la teminación ción, de palabras que provienen de adjetivos terminados en to o do.

- La terminación hacia de nombres que se escriben con c.

- Se escribe con c los verbos terminados en cer.

- La terminación áceo/a de adjetivos se escriben con c.

- Las terminaciones de diminutivos cito/a, cillo/a, cico/a, ecillo/a, ecico/a, cecito/a, cecillo/a, cecico/a.

- Se escriben con c las teminaciones ancio, ancia, encia, exepciones hortensia y asia.

- Se utiliza c en los verbos teminados en ciar, excepciones extasiar, ansir,lisiar.

- La terminación ces del plural de las palabras terminadas en z se escribe con c.

- Se utiliza c antes de la vocal e, las formas correspondientes a los verbos cuyo infinitivo termina en zar.

Uso de la Z:

- Llevan z las terminaciones ez y eza de los istantivos abstractos que indican cualidades condiciones de persones o cosad, no tienen existenia independiente.

- Se utiliza z con la terminación azo/a, que forma palabras aumentativas.

- Los sufijos diminutivos y en algunos casos despecivos, uzuelo/a y ezno/a se escriben con Z.

- Las terminaciones az, ez, iz, oz, uz de los adjetivos patronímincos(apellidos españoles) se escriben con Z.

- Se escriben con z la terminación azgo de algunos sutantivos, excepciones rasgo y trasgi.

Uso de la Y:

- Se utiliza como conjunción coulativa, con sonido de i.

- La y, se sustituye por e cuando precede a palabras que comienzan con i o Hi.

- Se escribe y cuando tiene sonido vocálico de i, y va al final de palabras sin acento.

- Se escribe con y los plurales de las palabras teminadas en Y.

- Las sílabas yec y yer (esta última inicial).

- Se escriben con y las formas verbales cuyos infinitivos no tengan Y ni LL.

- Después del prefijo ad- o a- se coloca Y.

- Va Y después de los prefijos dis y sub.

Palabras con s o c:

- Hermanas

- Solidaridad

- Comprometen

- continuar

- Camino

- Iglesia

- Servicio

- Sectores

- Populares

- Decisión

- Despedirnos

- Casi

- Quinsce

- Construir

- Asumiera

- Meses

- Elecciones

- Presidenciales

- Pasado

- Observandodecisiones

- Desautorizar

- Asesino

- Resucitó

- Decimo

- Persecución

- Seguro

- Acompañando

- Decida

- Regresarnos

- Casa

- Sentimos

- Situación

- Conscientes

- Encima

- Intereses

- Denominaciones

- Necesidad

- Defícil

- Necesita

- Oración

- Paciencia

- Determinación

- Corazones

- Acusaciones

- Cerrado

- Desampara

- Celestial

- Confianza

- Comunicades

- Consagrados

- Decido

- Raíces

- Jesucristo

- San Salvador

Documento:

San Salvador, 22 de marzo de 2005

Queridos hermanos y hermanas:

En los últimos días hemos recibido muchos mensajes de solidaridad y acompañamiento que nos honran y a la vez nos comprometen a continuar nuestro camino de construir una iglesia al servicio de los sectores populares, acompañándoles en sus luchas, en su dolor y en su esperanza.

La decisión del Obispo Medardo Goméz de despedirnos de la iglesia ha sido muy dolorosa. Por casi quince años dedicamos lo mejor de nuestros esfuerzos como pastores a construir una iglesia que asumiera el compromiso de Monseñor Romero de ser voz de los sin voz. Este esfuerzo lo hicimos sin pedir nada a cambio, confiados en la conducción de nuestro Obispo a quien respetábamos por su trayectoria democrática y progresista.

En estos últimos meses, en particular luego de los resultado de las elecciones presidenciales de marzo del año pasado fuimos observando diversas actitudes en contra nuestra y decisiones orientadas a “desautorizar” nuestra participación en las luchas populares por el pan y la justicia. Pensábamos que se trataba de algo pasajero. No fue así.

Hemos sido “suspendidos” de la Iglesia Luterana salvadoreña. Nosotros expresamos que la proclamación del Evangelio no puede ser suspendida y nuestra calidad de pastores del pueblo salvadoreño, seguidores de Jesús de Nazaret que fue asesinado en cruz por el imperio y resucitó al tercer día, no puede ser “suspendida” por ningún obispo, por más poderoso que se crea.

Con mucho orgullo decimos con Pablo: “¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Las pruebas o la angustia, la persecución o el hambre, la falta de ropa, los peligros o la espada? No, en todo esto triunfaremos por la fuerza del que nos amó. Estoy seguro de que ni la muerte... podrá apartarnos del amor de Dios, que encontramos en Cristo Jesús, nuestro Señor.” (Carta a los romanos, 8:35-39)

Cuando asumimos el compromiso de ser pastores del pueblo de Monseñor Romero lo hicimos para toda la vida. Y con la autoridad que nos da el arriesgar nuestra vida cada día en la proclamación del Evangelio manifestamos nuestra determinación de continuar acompañando a nuestro pueblo hasta el ultimo aliento, hasta que nuestro Señor decida regresarnos a su casa.

Nos sentimos tristes por esta situación pero a la vez conscientes que por encima de intereses personales o denominacionales, se encuentra la necesidad de acompañar en esta hora difícil los esfuerzos que realiza nuestro pueblo para conquistar una vida más digna. Para eso se necesita mucha fe y oración, mucha paciencia y esperanza, mucha determinación y amor.

No guardamos rencor en nuestros corazones y frente a la campaña de ataques de que somos víctimas, que incluyen acusaciones y adjetivos hirientes, producto de la soberbia y el orgullo, manifestamos que responderemos con la oración y el perdón. Nos han cerrado las puertas de una iglesia pero nuestro Señor Jesucristo nunca desampara a sus hijos e hijas.

Estamos en oración pidiendo a nuestro Padre celestial que nos ilumine y con la confianza que Dios se manifiesta en nuestras comunidades pobres en donde beberemos la sabiduría popular para ser fortalecidos n nuestra fe y consagrados en nuestra esperanza.

Con temor y temblor hemos decidido iniciar una nueva comunidad de fe, con raíces luteranas y profundamente ecuménica, en acompañamiento con los sectores populares en sus justas luchas por la dignidad y la vida, a la que llamamos Iglesia Luterana Popular de El Salvador.

Les pedimos que oren por nosotros, que nos acompañen en este nuevo camino, sabemos que enfrentaremos muchas dificultades, pero les reiteramos que nuestra confianza radica en el Señor Jesucristo que se identificó con los que sufren y luchan. Ese es nuestro compromiso, nuestra palabra, nuestra vida.

Rev. Ricardo Cornejo Rev. Roberto Pineda

ACTIVIDAD No. 4

  1. Busca en algún libro o revista que sea de tu agrado.
  2. Extrae del documento 30 frase, pueden ser cortas, largas o combinadas.
  3. A partir de eso identifica lo siguiente:

LETRAS MAYÚSCULAS:

En el primer reportaje llamado LA PLUMA, hay 5 párrafos en los cuales se utiliza la letra mayúscula al principio de cada uno, después de un punto y seguido, cuando es un nombre de persona, así como también cuando es un nombre de alguna revista ó marca. Utilizando de forma correcta la regla de la letra.

En el índice, aparecen el párrafo 7 al 10, en donde se utiliza la letra mayúscula al principio de cada título, únicamente por ser párrafos cortos.

En el mini reportaje de Jaripeo USAC, también se utiliza en las siglas de la universidad letras mayúsculas porque cada letra significa una palabra, también al inicio, en puntos y seguidos etc. Siendo este el párrafo No. 11.

En el párrafo 12 "Territorio Irresistible, se utiliza la regla de la letra mayúscula al igual que en el mini reportaje.

La frase Funky T-shirt Fashion Show del párrafo 14, va con letras mayúsculas por ser el nombre de una exhibición de automóviles, también se utilizan al iniciar y punto y seguido.

Así podemos describir que en todos los párrafos que encontramos se aplica bien el uso de la letra mayúscula desde el No. 1 hasta el No. 30.

SIGNOS DE PUNTUACIÓN:

Regularmente se utilizan en los 30 párrafos de forma correcta, por ejemplo las comas se utilizan para separar frases. Los puntos y seguidos dividen una información de otra pero siempre esta relacionada.

SIGNOS AUXILIARES:

El signo de = que aparece en el párrafo 14 Gran lugar = gran diversión, es el signo que hay que decodificar para poder entender el significado de la frase.

SIGNOS DE ENTONACION:

No encontramos muchos solo en el párrafo 14 la expresión ¡deluxe! Esta bien utilizada la regla porque indica emoción.

Ej.PARRAFOS:

1.) LA PLUMA:

El amor en pareja es de dos

La sexualidad que se vive en pareja requiere de comunicación, amor y comprensión. La intimidad que viven es de los dos y de nadie más. A la vez, el verdadero amor trasciende del plano físico al espiritual y desarrolla la verdadera unión en la pareja.

Nota: Licda. El día sábado le estaremos entregando los 30 párrafos físicamente ya que es dificultoso transcribirlos. Gracias por su comprensión.

Actividad No. 5

1.) Realiza el siguiente ejercicio de acuerdo a los siguientes pasos:

1.1 Escribe en una hoja un cuestionario acerca de un tema específico que sea de tu agrado. (Deportes, modas…) no menor de 8 preguntas y con espacio para que quepan respuestas largas. Luego imprime dos copias.

1.2 Pídele a dos compañeros de clase, de trabajo o familiares que contesten tu cuestionario y pídeles además que sus respuestas no sean cortas.

1.3 Una vez obtengas sus respuestas contesta en otra hoja estas preguntas:

  • 1-¿Explica porqué escogiste ese tema para tu cuestionario?

Es un tema de actualidad.

  • 2-¿Explica si comprendes claramente las respuestas de tus encuestados y porqué?

Si, porque tienen ciertas similitudes, en diferentes formas de expresión.

  • 3-¿Las respuestas fueron escritas en orden lógico o psicológico?

Lógico.

  • 4-¿Explica si las personas que contestaron repiten palabras o no?

Si, en algunas respuestas.

  • 5-¿Explica si usan frases cortas, largas o combinadas?

La mayoría son combinadas.

  • 6-¿Usan mucho las palabras "cosa" o "esto"?

No.

  • 7-¿Explica si se da o no la cacofonía?

Considero que sí en algunas respuestas, hay palabras que significan lo mismo.

  • 8-Escribe una conclusión sobre la forma en la que usan el lenguaje tus encuestados, además explica porque crees que lo usan así o como podría mejorarse.

Considero que deberían ser más explícitos al responder, dejar de usar palabras rebuscadas para poder ser mas entendible lo que tratan de explicar y sobre todo no caer en la cacofonía que es lo que queremos evitar en el lenguaje.

OJO: Debes adjuntar a esta hoja:

1. Los dos cuestionarios que respondieron tus amigos o familiares.

2. Las respuestas que se te piden en esta hoja.

CUESTIONARIO # 1:

¿Qué piensa de la política?

Que solo piensan en beneficiarse ellos mismos.

¿Considera que hay buenas opciones para votar?

No

¿Esta empadronado?

No

¿Considera que deba existir un cambio en la forma en que se dan las votaciones?

No, considero que la forma actual es buena.

¿Qué opina de las discusiones que se dan entre los políticos, cada vez que hay un debate?

En que nos dejan en duda de ¿Quién tiene la razón?

¿Conoce el plan de gobierno de todos los candidatos?

Solo de UNE y de PARTIDO PATRIOTA.

¿Explique como podrían darlos a conocer fácilmente?

Por la prensa y la televisión, también volantes.

¿Si fuera presidente que haría por Guatemala?

Tratar de bajar precio a la canasta básica, combatir fuertemente la delincuencia y como cristiano, dar el plan de salvación de Cristo Jesús a toda Guatemala.

CUESTIONARIO # 2:

¿Qué piensa de la política?

Que es una farza porque de todo lo que prometen tan solo llegan a cumplir un 20% y nunca lo más esencial.

¿Considera que hay buenas opciones para votar?

No muchas, pero optaría por el que ofrece fundamentalmente seguridad.

¿Esta empadronado?

Si

¿Considera que deba existir un cambio en la forma en que se dan las votaciones?

No.

¿Qué opina de las discusiones que se dan entre los políticos, cada vez que hay un debate?

Son buenos porque dejan ver la debilidad y fortaleza de cada uno.

¿Conoce el plan de gobierno de todos los candidatos?

UNE y PARTIDO PATRIOTA.

¿Explique como podrían darlos a conocer fácilmente?

Por medio de la televisión y campos pagados en la prensa.

¿Si fuera presidente que haría por Guatemala?

Primordialmente tratar de dar seguridad y en segundo plano, empleo y bajar los costos de la canasta básica.

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