Redaccion

Este blog ha sido creado para uso de la clase de Redacción; con el podremos tener una comunicación más amplia y más eficaz. Esto nos ayudará a su vez para estar a la vanguardia de la tecnología así como trabajar de otra forma.

10/9/07

LA DISCACIDAD EN GUATEMALA

Podemos decir que discapacidad, es toda restricción o ausencia de la capacidad de realizar una actividad considerada normal dentro de la sociedad. Ello se debe a una deficiencia, la cual se ve reflejada en el rendimiento de las actividades cotidianas.


Existen varios tipos de discapacidad, algunos son conocidos como retraso mental, otros son por alguna deficiencia física que puede ser de nacimiento o adquiridas, por ejemplo el síndrome de dow que siendo un accidente genético son ante todo personas, especiales como suelen llamarlas necesitan amor y cariño básicamente, además paciencia...

Suelen ser muy cariñosos y los que sufren de retraso mental, por lo mismo tienen diferentes formas de aprendizaje; son inteligentes y es asombroso como a pesar del retraso mental se desarrollan perfectamente en otras actividades.

Para las personas que sufren de algún problema físico, también es muy difícil desarrollarse en la sociedad. Debido a que la mayoría de lugares posee gradas para llegar a cualquier sitio, por ello no pueden subir con la silla de ruedas. Deberían implementar rampas o elevadores para que puedan subir. Pero gracias a la rehabilitación y al trabajo de muchas organizaciones se han abierto espacios que por derecho es de todo ciudadano guatemalteco.

Porque rechazar a una persona discapacitada o por cualquier otra causa lo único que refleja es una sociedad excluyente y poco o nada tolerante con las diferencias.

Vivimos en un mundo injusto, donde se le discrimina y rechaza a las personas con discapacidad, como si nosotros fuéramos perfectos. Quizá ayudaría si se brindara más información y se promoviera la convivencia de vez en cuando con las personas con discapacidad de esa forma notarían que a ellos les duele y afecta este rechazo.

En algunas escuelas y colegios del país, se ha procurado que haya al menos un niño especial por aula o en el centro educativo; ya que esto ayuda a sensibilizar al resto de los niños. El objetivo principal, es lograr la convivencia entre ellos y que lo traten como igual sin rechazo alguno. Si los niños lo entienden, conviven con ellos y no los discriminan, ¿porque los adultos no lo hacen…?

Es importante que como seres humanos encontremos la forma de ayudar en nuestra comunidad. Los centros que brindan atención a estas personas les faltan recurso para subsistir. Lo logran a través de donaciones y gracias a las personas que colaboran de diversas formas, cuando lo que se debería hacer es apoyar técnica y económicamente para generar proyectos productivos que vengan a proveer de empleo a las personas con discapacidad y sus familias y de esta manera se rompa con el estima asistencial que la misma sociedad continua alimentando.

Recuerda, gracias a Dios tú en este momento te encuentras bien pero en algún momento podrías necesitar ayuda de estos centros; por lo mismo no discrimines a ninguna persona por discapacidad, religión, por ser mujer o por cualquier otra forma esto te hará un ser humano de altura. Dicho de otra forma, “No hagas lo que no te gustaría que te hicieran…”


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio