Redaccion

Este blog ha sido creado para uso de la clase de Redacción; con el podremos tener una comunicación más amplia y más eficaz. Esto nos ayudará a su vez para estar a la vanguardia de la tecnología así como trabajar de otra forma.

10/8/07

TAREA No. 2

CARTA DE DESAMOR

Guatemala, 5 de Agosto 2007

Memo:

Hola, ¿cómo has estado? Según me han contado te va muy bien. A través de la presente sólo quería contarte que a pesar de todo lo que paso sobreviví. Claro, yo pensaba y sentía que me moría cuando me hiciste ver que no me querías.

Sabes, estoy mucho mejor sin ti; cuando estaba tan enamorada no veía todo lo que me perdía. Sólo me importaba lo que tu pensabas, lo que querías y entre todo eso olvidé que yo existía. Comencé a perder mi dignidad casi rogándote que me quisieras, te aguanté tantas cosas y lloré muchas otras veces pensando en olvidarte, pero siempre al final terminaba por darte otra oportunidad. ¿Para qué? ¿Cuál era la diferencia? Si siempre la historia volvía a terminar de la misma forma. Con un “Lo siento” lograbas borrar todo lo malo que hacías… ni yo sé por que te creía; bueno si lo sé, era porque realmente… te quería.

De verdad, no puede ser que tú estés tan bien ¿acaso no te remuerde la conciencia? Lo mejor es que me di cuenta que no vales la pena, porque tú obviamente no tienes sentimientos y no tienes idea de cómo corresponder a un amor sincero. Ahora que te digo, pues sí, ya te olvidé y en mi vida no eres más que la sombra de lo que fuiste. Comencé por odiarte, pero bien dicen que el tiempo lo cura todo y así te perdoné. Sólo espero que puedas dejar ese egoísmo y aprendas a corresponder a quien te ama; porque al final de todo algún día te vas a dar cuenta que estás muy solo, pero lo peor es que dejaste ir a quien más pudo llegar a amarte. Lo siento por ti.

Con cariño

Gaby

CARTA DE AMOR

Guatemala, 5 de Agosto 2007

Querido Kike:

Hola… ¿cómo has estado? Espero que muy bien. Quiero que sepas que en todo este tiempo que nos hemos dejado de ver, te he extrañado muchísimo. El reloj sigue corriendo, los minutos y los segundos se me hacen eternos en tu ausencia.

Dime tú, ¿como puedo concentrarme en clase?... si en medio de publicidad te me apareces, en géneros pienso en tus mensajitos; en formación social me viene a la mente tu sonrisa y tu forma de ser tan especial, y en filosofía te empeñas en regresar; ya hasta en redacción te has hecho presente.

Te das cuenta que por más que intente, no puedo sacarte de mi cabeza; mucho menos de este corazón que se ha empeñado en quererte más y más cada día, aún sin saber si tu me quieres como yo a ti. A veces creo quererte tanto que hasta me duele el corazón; tus alegrías son las mías, al igual que tus tristezas. ¿Qué debo hacer para que te des cuenta de lo que siento por ti?... Hasta un ciego vería que esto, es más que amistad.

Pero sabes, este amor es tan grande que te esperaría el tiempo que fuese necesario; porque tú has cambiado por completo el esquema que tenía del amor. Me has hecho ver que si existen personas sinceras y capaces de entregar el corazón. Es que tú eres tan especial, siempre me has apoyado cuando estoy desesperada, cuando siento que ya nada tiene solución. Ahí estas… haciéndome ver que todo va a estar bien. Por eso sólo quería decirte cuanto te quiero y espero verte lo más pronto posible y decirte TE AMO.

Con muchísimo Cariño

Gaby

3/8/07

TAREA No.1

LA CUEVA DE MORGAN

Es muy poco lo que se conoce respecto a las leyendas y los mitos de la región insular. La leyenda de la cueva de Morgan es, tal vez, la más conocida de la región.

Esta leyenda hace mención a lo que hoy se conoce como Cabeza de Morgan y que se ha convertido en uno de los sitios turísticos más visitados en Providencia. Esta es una inmesa roca que tiene la forma de un perfil humano. Se dice que desde alli, el pirata Henry Morgan defendió sus tesoros con cañones que aún se conservan.

Henry Morgan nació en el país de Gales (Europa), en el año 1635 y murió en 1688. Perteneció a una familia de rudas costumbres, dedicada a la elaboración de mantequilla y queso. Se fugó del hogar por los bárbaros castigos de su padre y se vendió a un ta mister Tuchton, quien contrataba trabajadores para las duras plantaciones del Caribe. Luego Tuchton lo cedió a Jonás Sherry, un mulato manco que alguna vez lo ató a un árbol, lo hizo azotar con una víbora y le lleno el alma de odio. Liberado de Sherry, pasó a Jamaica y se alistó como marino del pirata Bruce Velecz.

Era astuto, valeroso y cruel y su fama fue creciendo entre los bandidos del mar. Eduardo Mansveldt le confió una flota de 16 navíos. En uno de ellos viajaba Jonh Exquemaling, el autor de piratas de América, primer libro conocido sobre la piratería en el Caribe. Morgan saqueó las costas del Golfo de México, asaltó Puerto Príncipe y apresó allí a su antiguo amo, el mulato Jonás Sherry, a quien encerró en un calabozo subterráneo donde, cada día, arrojaba manojos de serpientes venenosas para que lo acompañasen, hasta que el hombre murió de terror.

Exquemaling, aporta en su obra muchos datos sobre la vida criminal de Morgan: “Solía colgar de los pulgares a sus cautivos hasta su muerte”. Encerró a los prisioneros del Jessamine en una bodega, y luego la hizo volar. Libertó con honores al arzobispo historiador, don Lucas Fernández Piedrahita; en homenaje al santo varón, Morgan le enseñó los cuerpos de sus captores, ahorcados y mecidos por la brisa.

Se dice que en la cueva de Morgan se encuentran escondidos los tesoros y riquezas que este pirata acumuló, fruto de los saqueos y robos que efectuó a lo largo de sus viajes por todo el Caribe.

Colombia, qué linda eres,
Tomo II, Educar cultural recreativa (Adaptación)



ANALISIS:

El texto en sí me pareció muy interesante, ya que yo nunca había escuchado esta historia. Según lo leído encontré lo siguiente:

· ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN:
Bueno yo voy exponer la forma en que dichos elementos hacen su función en la presente tarea. Emisor, sería yo por ser quien les transmite esta historia; Receptor, serían los que decodifican el mensaje y lo reciben; Mensaje, que es la historia que vemos escrita; Canal, que es por medio del blog que transporta el mensaje; Código, sería el lenguaje escrito de la historia que todos dominamos; y por último el Referente, y es “La Cueva de Morgan”, por ser el tema que nos trajo hasta aquí.

· RUIDOS: Entre los ruidos que pude encontrar pienso que el principal sería el Ruido Semántico, ya que existen muchos apellidos y nombres difíciles de pronunciar y eso hace que se pierda la secuencia de la lectura.

· REDUNDANCIA: Pienso que hay redundancia debido a que en ciertas partes de la historia vuelve a retomar lo que sucedió con algún personaje.

· CONTEXTO: El contexto es muy importante pues recordemos que su valor va a depender de las circunstancias del mensaje; a la forma en que se dicen las cosas que sucedieron. Está en este texto el Contexto Cultural, debido a que se involucra circunstancias históricas y sociales; vemos también involucrado el Contexto Comunicacional ya que se establece la relación de los signos con los sujetos participantes (los que lean esto), porque cada oyente condiciona su significado.